martes, 12 de mayo de 2009

¿Qué Condujo al Holocausto Judío?

La Segunda Guerra mundial fue un acontecimiento histórico de gran impacto mundial debido a las enormes perdidas humanas, a las destrucciones de ciudades, el enfrentamiento que involucró a diversas naciones (el eje y los aliados, por ejemplo), el comienzo oficial de la ONU, inicio de al Guerra Fría entre EE.UU. y URSS., entre otros.


"Durante los doce años de Hitler en el poder, se conservó el dualismo. Hasta el fin mismo, los judios fueron víctimas tanto de súbitos actos individuales de violencia irreflexiva como de la sistemática crueldad de tipo masivo eindustrial. Durante los primeros seis años, en tiempos de paz, hubo una oscilación constante entre las dos formas. Cuando la guerra impuso sus propios perfiles sombrios y su silencio, el segundo método llegó poco a poco aprevalecer, y en enorme escala. Es cierto que Hitler era un improvisador, un estratega de carácter, que a menudo reaccionaba en funsión de los hechos. también es cierto que el alcance de su persecución llegó a ser tan grande y variado que se movió por su propio impulso. De todos modos siempre hubo un grado decisivo de estrategia y controlgeneral, que procedía exclusivamente de él y manifestaba su carácter antisemita. El Holocausto fue planeado, y Hitler lo planeó. Es la única conclusión que tiene sentido en relación a todo ese horroroso proceso." (En "La historia de los judíos, capitulo 6: el Holocausto, página 710)
(
Paul Johnson, 1987)


Fotografías: Huellas que confirman los hechos

A partir de la cita anterior se juzgará e intentára comprender el tema a tratar.

El Holocausto (o más bien Shoah) Judío, en donde más de 6.000.000 de ellos fueron víctimas de atrocidades, fue el hecho representativo de esta guerra y uno de los momentos más recordados y vergonzosos de la humanidad, pues muestra los límites a los que puede llegar la maldad y la decadencia humana a fin de perseguir e imponer una ideología.


El Holocausto, 1° parte

2° paste 3° parte 4° parte 5° parte 6° parte

Si bien, la 2° guerra munidal fue producto o cinsecuensia en cierta medida de la 1°, la determinación de extinguir a los ciudadanos judíos de Alemania (y del mundo), fue producto de las absurdas ideologias del cabecilla del nazismo, que pretendia formar, establecer y fortalecer su estado por medio de la aniquilación de los hebreos, pues era la raza aria la única y digna de dominar sus tierras y el mundo.

¿Pero por qué tanto odio hacia un pueblo? ¿Qué razones pueden tener tanto peso como para llegar a la matanza indiscriminada de seres humanos?

Para comprender, en terminos históricos, porque en humanos es imposible, es necesario revisar las razones que impulsaron a Hitler a tomar dichas medidas.

Adolf Hitler o Tercer Reich, fue el líder intelectual de esta guerra y sobre todo de la idea de que los judías debían ser eliminados a causa de diversos factores ya sean políticos, ideológicos, históricos, entre otros. Teniendo como cartas estas razones, Hitler utilizo estrategias del terror para imponer al pueblo alemán el odio hacia quienes no eran considerados dignos y llevar a cabo su plan.



  • Los judíos eran culpables de la pobreza de los alemanes luego de la 1° guerra mundial, debido a que formaron industrias y por lo tanto eran dueños de la economía del país;
  • La idea de que la raza Aria era superior a las demás (judíos, gitanos);
  • Creencias religiosas que culpaban a los judíos por la muerte de Jesús;
  • El antisemitismo histórico.
Un incentivo para Hitler: Protocolo de Sión

Para esclarecer más los hechos, es necesario revisar más profundamente la histoia del Hitler, quien debido a su contexto y vivencias fue forjando las ideas antisemitas y de superioridad racial.


"Era austriaco y había nacido en 1889 en la frontera austro-bávara. Hijo de un funcionario de poca categoría...Hitler declaró después en Mein Kampf (escrito en 1924) que sólo en su juventud cobró conciencia del "problema judío", pero hay pruebas claras en el sentido de que su padre era un antisemita, y de que el propio Hitler sufrió la influencia de las ideas antisemitas a lo largo de su niñez y su juventud. " (En "La historia de los judíos, capitulo 6: el Holocausto, página 692)

(Poul Johnson, 1987)


Adolf Hitler, la historia oculta del tercer reich, 1° parte

2° parte 3° parte 4° parte 5° parte

Al leer, observar y analizar con profundidad todas las razones que llevaron a los nazis a intentar exterminar la raza hebrea, se es mucho más facil juzgar lo sucedido, pues las idiologías impulsadas por Hitles son tan poco sustentables y tan absurdas que es impensable tan sólo imaginar que un ser humano pudiera cometer tal cantidad de crimenes por meros caprichos y creencias que no tienen una base lógica. Esto sin contar el sólo hecho de atentar, aunque sea contra una sola vida es un hecho reprochable que ninguna razón puede sustentar y ninguna justificacios puede ser suficiente.

Comprender y luego Juzgar:

Para juzgar un acontecimiento histórica se hace necesario buscar las causas que conducieron a el, pues no se puede emitir juicio alguno con sólo conocer el hecho como tal. Estas razones daran el paso a comprender y formar una posición crítica frente a este, debido a que habrá un sustento histórico y "tangible" que abale nuestras creencias y justificaciones. De esta manera, los conceptos comprender y juzgar son tan importantes en la comprención y enseñanza de la historia, pues las personas en general y el docente y los alumnos, en particular, deben formar y fortalecer sus miradas de mundo al ampliar su visión de los acontecimientos y buscar fuentes sustentables que creen opiniones fundadas y sobre todo culturización.

Bibliografía utilizada y recomendada:

Johnsons, P., 1987. "La historia de los judíos". Capitulo 6 : El Holocausto. Ediciones B, S.A. Zeta Bolsillo, Barcelona.

Para navegar, páginas de interés: