martes, 23 de junio de 2009

Cataratas del Iguazú

Los espacios geográficos, naturales o artificiales (hechos por el hombre), se encuentran regidos bajo principios que le permiten conformarse dentro de un contexto y una historia particular en donde se pueden observar singularidades propias de ese sistema y generalidades, lo que permite formar hipótesis acerca de patrones sucedidos bajo ciertas circunstancias y determinados fenómenos en lugares con características similares.


Estos principios son:

  • Ubicación, que habla no solo de la posición física (latitud, longitud y altura) de un lugar, sino también sobre su relación con el entorno (límites, accesos, forma, etc.);
  • Conexión, pues un fenómeno no se encuentra aislado, sino que se encuentra relacionado con otros fenómenos, los cuales conforman un sistema por medio de circuitos (en la naturaleza) y redes (en los sistemas creados por la sociedad);
  • Actividad, los fenómenos geográficos se encuentran en permanente cambio (lentos, o repentinos) gracias al intercambio, transferencia o transformación de materia y energía, lo que con el tiempo permite que el sistema encuentre el equilibrio entre sus elementos (abióticos, bióticos y antrópicos);
  • Causalidad, el espacio físico va cambiando constantemente a través de ciertos fenómenos naturales o humanos que van permitiendo que este se vaya conformando;
  • Analogía, la cual dice que hay espacios geográficos que bajo ciertas características, circunstancias y fenómenos naturales o artificiales similares, permiten conformarse de una manera análoga y con elementos que coinciden entre si.
De esta manera y por medio de estos conceptos se analizarán las Cataratas del Iguazú.








Ubicación (localización):



Las Cataratas del Iguazú se emplazan en la selva subtropical, en la frontera entre Argentina y Brasil, latitud sur 25° 36’ 05’’ y longitud oeste 54° 34’ 07’’, en el Parque Nacional Iguazú, a pocos kilómetros de Misiones (Argentina), y en el Parque Nacional do Iguaçú, a 12 Km. de Foz do Iguaçú (Brasil).







Con aproximadamente 300 saltos, los cuales le dan al complejo una forma similar a una herradura de caballo, las cataratas alcanzan en promedio 80 mtrs. de altura y 2.7 Km. de largo, en donde 0.8 Km. pertenecen al lado brasileño y 1.9 Km. al lado argentino. Alimentándose de las aguas del río Iguazú alcanza, en su época más abundante (noviembre a marzo), un caudal de 6.500 m3 por segundo y en las secas cerca de 1.500 m3 por segundo.



Conexión:



Las cataratas se encuentran en un punto geográfico en donde confluyen tres países, Argentina, Brasil y Paraguay, por lo que este fenómeno geográfico se encuentra en un entorno lleno de redes (caminos, carreteras, tendido eléctrico, etc.) y circuitos (ríos Paraná e Iguazú, selva, etc.), en donde Argentina y Brasil, por ejemplo, conforman un mismo parque por su confluencia con el Iguazú, y Brasil con Paraguay se unen por medio del embalse ITAIPU con el río Paraná, el cual a su vez pasa hacia Argentina en donde desemboca en el océano Atlántico.





Todo esto hace que este lugar sea un sistema con fenómenos naturales y artificiales relacionados entre si, lo que conforma un todo dentro de un mismo entorno.




Causalidad: ¿Cómo se originaron la Cataratas del Iguazú?

El origen de las Cataratas del Iguazú puede ser explicado por medio de dos hipótesis de formación:

La primera involucra la geografía regional caracterizada por la presencia de una serie de coladas basálticas (efusión volcánica que originalmente se dispersa en estado líquido sobre la superficie de una zona y luego, por enfriamiento, se solidifica) superpuestas, de manera que las más recientes se iban superponiendo a las anteriores como "mantos" sucesivos, los que fueron formando los escalones de los saltos.

El río Iguazú corre, al menos en algunos tramos, sobre una colada basáltica muy resistente a la acción erosiva del agua, la cual se asienta sobre otra colada más sensible y vulnerable a la erosión. Con el transcurso del tiempo el agua termina por perforar la colada superior e inicia el ataque de la inferior, la que es destruida con mayor rapidez, hasta desaparecer y quitarle totalmente el apoyo a la de arriba, que comienza a desmoronarse progresivamente.




Los grandes bloques que pueden observarse al pie de algunos saltos -especialmente del lado argentino de las Cataratas- son los restos de la colada superior, ésto explica los espacios vacíos existentes detrás de la cortina de agua y que sirven de refugio a aves y anfibios.



La segunda hipótesis, es por fracturas (hundimiento relativo de parte de una formación con respecto al resto, según una línea más o menos recta) en el cauce del río Iguazú. En un terreno plano y horizontal, al producirse la fractura, se origina un escalón, que puede tener desde pocos milímetros a varios metros, según la intensidad del fenómeno que haya provocado la fractura.
La pendiente de un río, en su fase juvenil, es bastante pronunciada y la presencia de éstas fracturas hace que en algunos lugares, el agua salte y tenga, por el impacto, un efecto erosivo mayor que en los tramos no accidentados. Como consecuencia se va formando una depresión (hoyo) inmediatamente después de la fractura.



Actividad: ¿Qué elementos han permitido la conformación de las Cataras del Iguazú?

Como recién se mencionó, existen dos teorías sobre la formación de estas cataratas las cuales apuntan a que dos fenómenos de la naturaleza participaron en el proceso que llevó a transformar e ir adaptando el sistema en donde se encuentran.

La formación de la Cataratas del Iguazú datan aproximadamente de hace 120 millones de años atrás, en donde, según las hipótesis expuestas, podrían haberse comenzado por erupciones volcánicas (coladas basálticas) o bien por terremotos (fracturas). Este proceso debió haber tomado tiempo hasta llegar a su equilibrio actual.


Pero no sólo ha cambiado gracias a fenómenos de la naturaleza, pues el hombre se ha encargado de intervenir el paisaje natural de este sistema desde hace 10.000 años atrás, comenzando primero por lo nativos de lengua Gê quienes fueron desplazados el 1.000 DC. por los indios Guaranies (actualmente quedan alrededor de 250 Guaranies en la zona), quienes habitaban en el sector en pequeñas tribus. Estos indígenas vivían en armonía con el lugar extrayendo de él, madera, abrigo y alimento (vegetal y animal) de forma moderada, pues lo consideraban sagrado, tanto así que atribuyeron la formación de las cataratas a dioses creando un famoso mito sobre este tema.


Cuando los españoles llegaron a este sistema en el siglo XVI, se establecieron con monjes Jesuitas, los que seguramente tenían la tarea de evangelizar a los nativos del lugar. Esta llegada debió haber provocado la creación de infraestructura, lo cual intervino el paisaje.




Posteriormente, ya en la época contemporánea y moderna, el paisaje ha cambiado considerablemente con la construcción de los parques nacionales, a ambos lados del límite Argentina-Brasil, ya que estos han requerido de infraestructura que permita a los visitantes andar y contemplar el paisaje.





De esta manera el entorno natural ha ido cambiando significativamente ya que la fauna se ha desplazado a zonas más seguras, sin contar las múltiples muertes de estos por imprudencias humanas y la selva a cambiado con la tala de árboles al abrir paso para la realización de caminos, senderos, edificios, etc.



Analogía:

La Cataratas del Iguazú solo son comparables con las del Niagara, las que son las más grandes del mundo aunque con un caudal un poco menor a las estudiadas en este taller.

A pesar de esto, al ser ambas, caídas inmensas de agua y muy similares en su forma (de "u") y conformación, distan mucho en su causalidad, pues las del Niagara nacieron hace unos 12.000 años atrás a causa del derretimiento de los glaciares.

Cataratas del Iguazú



Cataratas del Niagara


Sin embargo, hay lugares geográficos que si presentan fenómenos similares a los que conformaron a las Cataratas del Iguazú, pues hay lugares conformados por coladas basálticas, como en las Islas Canarias.
Reflexión:
Al analizar de esta manera un lugar geográfico se puede llegar a conocer y valorar a fondo, no sólo su conformación geológica sino que también, su proceso histórico natural y en relación con el hombre. La enseñanza de la geografía por medio de este método, el de buscar los principios de formación o bien las características de un lugar, permiten que el alumno se acerque y de significado a lo que es un punto geográfico, sobre todo si lo puede visitar, palpar y mirar con sus propios ojos.

Bibliografía:

1 comentario:

  1. Valeria Mulet
    Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 0/3
    Presenta imágenes,videos y links cuando sea pertinente (mapas): 3/3 Muy buen material
    Presenta una correcta ortografía: 0,9/1 3 faltas
    Presenta un lugar de Santiago o de sus alrededores que tenga una importancia geográfica: 3/3 (aunque no corresponde a Stgo, considero que hubo investigación y apropiación)
    Presenta una conceptualización geográfica del lugar: 9/9
    Presenta una reflexión sobre la enseñanza de la geografía y del lugar: 4/6
    Total: 19,9/25
    NOTA: 5,6
    Valeria, es un muy buen trabajo, algo extenso pero profundo en la conceptualización. Lamentablemente no cumples con los aspectos formales de citas y presentas una reflexión superficial en relación a tu trabajo.
    ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar